DE LA SERIE: EL REINO DE LA HORQUETILLA

Image for post
Image for post
Diseño de portada: GarcíaGomez

Por Osmany Suárez Rivero

Al googlar “cortes de pelo (+) años noventa (+) Cuba”, automáticamente me salió un Paulo FG, de extraña naturaleza capilar, estilo reina Margot de Francia (la Margarita de Valois de la Dinastía de los Capetos). Pero para mayor asombro, entre los cortes sugeridos imagino que por algoritmo visual aparecieron el de Abel Prieto y Sara González.

Yo me prosterno ante los programadores, esos seres extraordinarios de la vida contemporánea, que además de los beneficios económicos recibidos por su labor en cualquier parte del mundo, son capaces de realizar paralelismos como estos. Vaya, gente con baro y sentido del humor.

¿Conocen ustedes a algún crítico, investigador, hermeneuta, antropólogo o académico que haya sido capaz de configurar semejante “reino de la horquetilla” en Cuba? No. Pues aquí están: el infanzón de la Timba, el Richelieu del MINCULT y la marquesa de la Trova, todos agrupados bajo los principios funcionales, normativos y axiológicos de sus arquetípicos TACHOS.

Image for post
Image for post
Diseño y montaje: La Mamarracha

Ahora bien, luego de esa búsqueda, activé en youtube el video “Tú mi tiempo” del infanzón de la Timba y “Girón la victoria” de la marquesa de la Trova, y rápidamente me salió un cintillo publicitario de la peluquería mexicana Nuevo estilo, con la promoción de menos 50% en trabajos de decoloración, mechas, alisado con keratina y planchado de cabello. Y una pequeña acotación que es sencillamente sublime: especialistas en tinte morado para la tercera edad.

Más nada que acotar: ¡Viva la semiosis infinita!

Extraído del muro de Facebook de Osmany Suárez Rivero

Written by

Revista cubana de cosas que te callas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store