DETECTIVE PSÍQUICO
Caso #88: Andy & Jim

Les recomiendo la película Man on the Moon (1999) de Milos Forman, para que vean a un actor interpretando a otro de una manera que a mí me pareció olímpica. Eso hizo Jim Carrey al encarnar a Andy Kaufman, un comediante estadounidense de la década del 70 que dio mucho de qué hablar y que, además, poseía un sello demasiado singular como para ser pasado por alto.
Si bien esta película aborda la vida de un comediante, no es una comedia en lo absoluto, aunque el protagónico lo desempeñe Jim Carrey. Es un drama biográfico y Carrey se luce.
Personalmente no me gusta contar películas, pienso que lo mejor es recomendarlas y así cuando se converse acerca del film, ambos interlocutores sabrán de lo que se está hablando y no se da cabida a la tediosa situación de: el-que-cuenta-filmes y el-que-imagina-como-puede-lo-que-oye.
Antes de ver Man on the Moon, yo nunca había oído hablar de Andy Kaufman, pero confieso que al terminar la película quedé completamente encantado. Aparte de que Milos Forman es un gran director, Jim Carrey me impresionó como nunca antes lo había hecho (quizás en mis dieciocho años de entonces me impresioné más de la cuenta). Tiempo después fue que vine a conocer al verdadero Andy Kaufman, vi varios capítulos de su famosa serie Taxi y algunos de sus espectáculos de chistes, incluidas sus interpretaciones de Elvis Presley. A raíz de esto me ocurrió algo. Mientras veía al verdadero Andy Kaufman en acción, no solo seguía admirando más a Jim Carrey, sino que me pareció que su desempeño había sido una versión mejorada del verdadero Andy. Por supuesto que dudé de mi criterio. ¿Cómo iba a ser eso posible? ¿Cómo Jim Carrey iba a ser un Andy Kaufman más sólido y contundente que el Andy Kaufman original? Sin dudas esto tenía una explicación y había que encontrarla:
Tomando en cuenta que Andy Kaufman murió en 1984, podríamos decir, basándonos en teorías de las reencarnaciones, que el espíritu de Andy se le pudo haber pegado a Jim Carrey y así haber contribuido a que el actor diera lo mejor en escena. Pero no, no estaba dispuesto a tragarme ese cuento, eso me dejaría peor, demasiada incertidumbre, necesitaba un dato concluyente. Y lo encontré:
Andy Kaufman nació el 17 de enero de 1949.
Jim Carrey nació el 17 de enero de 1962.
Automáticamente, contemplar estas fechas hizo que todo cobrara sentido. Al menos para mí.