El discurso de la Bacallao por el Premio Nacional del Humor

Image for post
Image for post
ArtCover por Claudia Patricia

Por Ricardo Acostarana

Entre lo histórico del 27N en los predios de Ministerio de Cultura y la parafernalia represiva, acéfala e institucional que ha desplegado el gobierno con lo de la Tánga-na y el “diálogo”, se otorgó el Premio Nacional del Humor correspondiente a este año tan jodido, año de pandemias.

El galardón fue compartido entre dos artistas, dos catalizadores genuina y aparentemente distantes: el humorista gráfico Ares y la inmortal Juana Bacallao. Sobre este último personaje se venía dando lata hace rato por la falta de reconocimiento a su ardua labor en los cabarets y shows nocturnos en la Isla y fuera de ella. La intérprete que no canta, la artista de mil pelucas, la de boca pa fuera y huye pan que te coge el diente… siempre que haya pan.

Hace unas horas me llegaron por wasap dos mensajes. El de texto corresponde a un socio, el mulato que se encarga de Juana en su casa de La Habana.

El texto es una joyita y creo, justo ahora, que mi misión en el mundo es compartirlo con ustedes, pues se trata nada más y nada menos que del imposible discurso que Juana dio o dará o daría, ya no se sabe, por haber alcanzado el Premio del Humor, con su intransigencia lexical y su despliegue artístico:

Buenas, Gud nait, atiendan pa ca, evribare. No voy a demorarme que esta coba me la compré en la candonga de Wal Estrí hace una bola de años, por si un día Fulano y sus secuaces me satisfacían con algún premio como este, lo que pasa es que la percha es de invierno y en este salón el split está roto desde hace tanto, que cada vez que me dicen que hay evento aquí, llamo a Juan Luis Guerra y le canto La Bilirrubina.

Voy a ponerme seria los tres minutos de mi oratoria, y voy a intentar, y nadie vaya a hacerse el cabrón de traerme una silla, de mantenerme en pie montada en la jeepeta con estos tacones.

Yo no me merezco este premio, mi pueblo sabe que lo digo de acokán. Yo le he brindado mi arte a todo el mundo y no todo el mundo se lo ha merecido, pero la vida es así, fresca, facultosa y atrevida. He cantado para la Beyoncé, para el Michael Jackson, en la Sinfónica Cómica de París, Fidel Castro me dio botella, soy hija adoptiva de República Dominicana y huérfana de padre y madre desde que era un piojo. La vida es una lucha, pero yo no merezco este premio. Ares, mi yénica, sí se lo merece. Lo que tiene en la pluma esa es el diluvio universal. En la sala de mi casa tengo colgada la caricatura que me hizo, junto con el cuadro de la perdularia de Marilyn Monroe, mi fan número uno, aunque nunca lo supo.

Antes de seguir dando este teque, me guardan el almuerzo en la cajita que la jama está en candela y este nasobuco que tengo puesto da tremenda iria. Entonces, mis queridos, decirles que me siento, a pesar de lo que dije hace unos instantes, muy agradecida por este reconocimiento, no crean que estoy chocheando, de aquí me voy pal Capri, que con la jodienda esta del Coronavirus lo tengo alquilado pa mi solita.

Han sido muchos años, más de los que tengo, los que he dedicado a brindarle mi arte a Cuba y al mundo. Este Premio Nacional del Humor es cosa muy seria. Yo realmente no hago reír la gente, la gente se ríe sola. A mi patria siempre tengo que regresar. No hay nada que ame más que mi suelo, bueno, y el helado de McDonald’s, ¡a ver cuándo se abre aquí una sucursal, caballero!

Antes de que me den los gladiolos y el diploma, quiero decirles algo. Estuve a punto de plantarme en el Ministerio de Cultura con los jóvenes y grandes artistas de este país el 27 de noviembre, porque este país fue grande, pero tiene que cambiar. Eso no nos hace menos revolucionarios. No llegué a ir porque mi mulato, el muchacho que me cuida, me sugirió no asistir por mi edad. Ya sé que la policía echó gas pimienta a los jóvenes y eso es inadmisible, ¡eso tiene un solo nombre! Me hubiera encantado estar ahí pa ver qué pitufito me iba a mí, a la Juana de Cuba, impedirme el paso o tirarme gas pimienta en los ojazos estos.

Y para terminar, ¡Alpidio, me quedé sin internet días antes de lo del Ministerio de Cultura y pienso abrirme un canal de Yutú, pa que lo sepas! Muchas gracias.

El otro mensaje de wasap de mi amigo, es justamente un audio de Juana, pero eso sí que no lo pongo, aunque el papel me deje.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store