ELEPHANTO, EL PAQUIDERMO CONSCIENTE

Image for post
Image for post
Diseño de La Mamarracha

Por Gabriel Morales

A partir del año 2 000, el Hip Hop en nuestro país despunta como un género en auge. Con un chorro de artistas talentosos y estudios legendarios como Real 70, se logró por primera vez en Cuba esa identificación casi masiva de los jóvenes con este género urbano, cuya filosofía sigue contaminando a nuestra generación.

Hoy ponemos bajo el spotlight al MC cubano Ronald Rodríguez Alfonso, a.k.a Elephanto, proveniente de Jesús María, Habana Vieja. Este pepillo de tan solo 25 años, es el vivo ejemplo de que se puede asomar la cabeza y salir un poco de la sombra de Los Aldeanos, dúo de gigantes del género, que indiscutiblemente fueron y son referente para muchos artistas de la escena underground.

Es curioso cómo algo que comenzó como un juego, casi siempre con improvisaciones para dar chucho entre amistades, se tornó en el inicio de la carrera de este versátil rapero. Recuerdo que hasta su nombre artístico surgió durante una de nuestras conversaciones, mientras pensábamos en un nombre para firmar los grafitis en una etapa de expresión confusa que tuvimos.

Ronald, al estar meses ingresado, debido a una fractura de fémur en un accidente patineristico, pasa por una etapa de autorreflexión. En medio de ese proceso escribe la mayoría de sus temas, y finalmente decide tomarse la música en serio.

Es justo durante la recuperación cuando realiza su debut en Fábrica de Arte Cubano. Aún con muletas, recibe una invitación de Yimi Konclaze. Su anfitrión no se presentó, pero ni esto ni la cojera le pararon las patas al Elephanto. Un verdadero Maestro de Ceremonia no se frenaría por esas pequeñeces, simplemente se apropiaría del público y del escenario. Eso fue lo que hizo mi consorte, y dejó boquiabierto al público presente y en especial a mí, que era la primera vez que lo veía rapear en vivo. Y la verdad, que al segundo tema, nos puso a subir la mano.

Hablando sobre su identidad musical, en varias ocasiones usa el término “coqueteo” para referirse a la mezcla del Hip Hop con otros géneros, y si conoces a Ronald, sabes que no se toma el “coqueteo” a la ligera. Estas son sus palabras exactas al referirse a lo que hace:

“Bro…el Hip Hop Conciencia es la base de mi trabajo, solo que no con formas tan arcaicas quizá; yo trato de darle un equilibrio con la sonoridad y la producción musical. Antes me enfocaba más en el discurso, aunque sigo fiel a dar un mensaje y transmitir algo siempre, eso sí”.

Y no hay quien pueda darnos una mejor explicación de su obra que él mismo. Fue el productor de su primer álbum llamado Lo Fi Hip Hop, donde hace referencia a esa sonoridad rústica y totalmente intencionada. El álbum estuvo precedido por un EP titulado Con Mis Audífonos, su primer material grabado.

En temas como “Tratamiento”, “Línea Divisoria” o “Escribo y Leo”, [L1] se nota la destreza lírica del rapero, que usa rimas poco comunes, deconstruye palabras y rapea entre barras. Al estudiar sus referentes pasados y actuales, toda su lírica cobra sentido: Eminem, Nas, The Fugees, J. Cole, Kendrick Lamar, Denzel Curry… la influencia es notable en su manera de rapear y de montarse en los beats. Por supuesto, no se pueden dejar de mencionar sus referentes cubanos: Bárbaro el Urbano Vargas, Randy Acosta, Yimi Konclaze, dos de estos ya han tenido un acercamiento con él (Barbarito lo invita en una ocasión a cantar en un concierto en La Marca).

No cabe duda de la evolución por la que ha pasado Ronald a pesar de su corta trayectoria. Uno de los proyectos más destacados donde se ha involucrado es en El Espacio, un proyecto conformado por músicos, raperos, fotógrafos y beatmakers que comparten la misma causa y visión. Esto le ha proporcionado cierto apoyo y le ha dado la confianza para no tener que hacerlo todo por su propia cuenta. De aquí han salido colaboraciones tan importantes como “Al Asedio”, que le está dando cierta visibilidad en servicios de streaming como Spotify, que ya incluye el tema en varias listas de Hip Hop en español.

En fin, me atrevo a decir que es de los mejores artistas del género residentes en el país actualmente, y que se ponga bravo el que quiera ponerse. El que es mostro es mostro y el que no, que vaya pa la Agencia.

Por eso, pa terminar, no veo mejor frase que esta, sacada de uno de sus temas:

“El hip hop no ha muerto, aún están activas sus arterias, y calientes como los vasos de agua del Coppelia”

Written by

Revista cubana de cosas que te callas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store