Image for post
Image for post
ArtCover por La Mamarracha

Por Hamlet Lavastida

¿A nadie de las instituciones culturales, pero no solo ellas sino a cualquier cineasta cubano, le ha pasado por la cabeza que Guillermo Cabrera Infante nació en Gibara, donde se realiza todos los años eso llamado Festival Internacional de Cine de Gibara?

O sea que hay algo aquí que no juega, como que no se entiende del todo. Y es que nadie le rinde ni el más mínimo tributillo, ni el más mínimo detalle, ni una mención en la página web de dicho FIC Gibara, ni un comentario en Facebook, Instagram o Twitter, ¿ni una evocación para con ese coloso-person de la cultura cubana?

Se ve que la diversión, autopromoción y autobombo viene con kuchipoo, sobre todo si esta es garantizada por el MINCULT y sus secuaces. Recuerden que la cultura también es memoria. A mí no me cuadran los homenajes, pero pensándolo bien deberían ponerle CAÍN a una calle, o al cine ese que tienen por allí, después de todo Guillermo Cabrera Infante vio y escribió bastantes guiones, en fin, pasó un bolón de horas detrás del cine, andaba tan encima de la caliente que se voló el rostro con Marlon Brando cuando vino a La Habana en 1956 y no andaba inflando tanto como unos cuantos festivaleros de estos. ¡Así que actívense!

Image for post
Image for post

¿No dicen por ahí que somos continuidad? No quisiera saber qué pensaría el hijo más ilustre de Gibara si los trabara en tanto fetecún, playa, francachelas y directas. Segurísimo les fuera para arriba con la mocha discursiva y ninguno se salvaría. Ojalá no los trabe nunca la rueda de Ediciones R. En fin, para qué les digo esto, si con ustedes esto es por gusto… Traben aquí esta listica de tallas en las que se activó CAÍN, sufran puntazos…

Image for post
Image for post

Crítica de cine: Un oficio del siglo XX, Ediciones R, La Habana, 1963. Arcadia todas las noches, Seix Barral, Barcelona, 1978. Cine o sardina, Alfaguara, Madrid, 1997. Nothing but cinema, traducción de Claudia Hammerschmidt y Gerhard Poppenberg, Suhrkamp, Frankfurt am Main, 2001.

Guiones cinematográficos: Wonderwall, de Joe Massot, 1968. Vanishing Point, de Richard Sarafian, 1971. Under the Volcano: el guion de Cabrera Infante, escrito en 1972, no llegó a ser rodado. The Lost City, 2005, dirigida y protagonizada por Andy García.

Desde 1951 a 1956 fue director de la Cinemateca de Cuba, la cual fundó.

Jurado de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes, 1994.

Written by

Revista cubana de cosas que te callas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store