LA GOONY CHONGA: “GOONY” ES LA ACTITUD Y “CHONGA” ES EL ESTILO DE VIDA.

Mujercitos Magazine

Image for post
Image for post
Diseño de La Mamarracha

Por Roly Veneno

Buscando en Youtube nos tropezamos con un video musical de estos que llamamos “reguetón feminista” titulado Bien Duro. Una mujer con las uñas de gel, grandes pendientes de aro, un top de lentejuelas con la bandera de Cuba, actitud de empoderada y diciendo “la chonguitona que tú conoces”, llama nuestra atención. Aunque el guiño a Cuba estaba a la cara, ninguna locación era familiar. Cuando investigamos la autoría de ese potente perreo, dimos con Kasey Ávalos, una joven de raíces cubanas que vive en Miami.

Kasey hoy es conocida dentro de la industria de la música bajo el nombre de La Goony Chonga. Hay algo original en su música: la artista miamense de 28 años mezcla trap, hip-hop y reguetón mientras fluye libremente con una habilidad natural para deambular entre el rapeo y el canto. Su estilo irreverente llamó la atención de medios como The Fader y de figuras como Frank Ocean.

La Goony Chonga, además de madre empoderada y creadora del traggaetón, se considera embajadora de la cultura de nuestra tierra y un referente de actitud de primer orden. Hoy la tenemos aquí, en “Alguien más famoso que tú”.

Image for post
Image for post
La Goony Chonga

Roly Veneno: ¿Quién es la Goony Chonga? ¿De dónde proviene este mote?

La Goony Chonga: La Goony Chonga es una artista cubana-americana de Miami. Yo soy la que tú conoces, aunque no me conocieras. Mejor dicho, “goony” es la actitud y “chonga” es el estilo de vida.

R.V.: ¿Qué relación tiene la Goony Chonga con la isla de Cuba y sus raíces?

G.C.: Mi padre nació en Cuba y mi madre es mezclada, cubana y americana. También crecí en Miami, Florida, donde hay mucha cultura cubana en todas partes. Nunca tuve la oportunidad visitar la isla, pero es algo que me gustaría hacer pronto.

R.V.: ¿Cómo te insertas en el ámbito de la música urbana?

G.C.: Creo que estoy rompiendo fronteras con mi propio estilo, que tiene mucha influencia de diferentes géneros.

R.V.: Consideramos que tu trabajo es una consecuencia del impacto que ha tenido sobre el género la presencia de divas como Ivy Queen. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿A qué se enfrenta una músico urbana de estos tiempos?

G.C.: Sí, definitivamente las cosas han cambiado. Creo que antes era mucho más difícil para mujeres específicamente ganar respeto en la música latina urbana. Ivy Queen allanó el camino para que mujeres como yo prosperaran y pudieran expresar una fuerte energía femenina en la escena de la música latina. Ahora hay muchas mujeres con ese poder y se ha normalizado ver mujeres poderosas.

R.V.: ¿Hay enfoques feministas en tu música? ¿Cuál es el mensaje que te gustaría que se llevara el público de lo que haces?

G.C.: Yo hago música para que las personas (mujeres) se sientan poderosas y con confianza. Me gusta decir muchas afirmaciones positivas sobre dinero, amor, belleza y abundancia. También es muy importante para mí expresarme sexualmente sin preocuparme de las críticas. Últimamente, todo lo que hago es con valor y respeto.

R.V.: A diferencia de otros países hispanos, en Cuba no existe una presencia relevante de mujeres asociadas a este género. En ese caso, y teniendo en cuenta que apareciste en el video “Duro” (2005) con una bandera cubana, ¿te considerarías una de nuestras voceras?

G.C.: Sí, definitivamente estoy representando para los cubanos este género y para mí es muy especial que por primera vez hago una entrevista para un colectivo cubano.

R.V.: ¿Conoces o consumes la música de algún(a) artista cubano(a)?

G.C.: Sí, mi artista cubana favorita es Celia Cruz. Mi mamá y abuela siempre la escuchaban en las fiestas y para limpiar y cocinar. Yo ahora hago lo mismo y me encanta la energía de Celia, tan divertida, pero a la misma vez poderosa y fuerte. Ella me inspira mucho. También me gusta La Lupe y su estilo de cantar que es muy poderosa igual que Celia.

R.V.: ¿Cómo te enfrentas a los estigmas que banalizan tus letras y la imagen que encarnas en tus videos?

G.C.: Yo sigo siendo yo misma y no me preocupo de los estigmas o de lo que nadie piensa, porque yo vivo mi vida haciendo lo que de verdad me gusta y hago a muchas personas felices con mi música y eso es lo más importante para mí.

R.V.: Si ofrecieras un concierto en Cuba, ¿con qué tema abrirías?

G.C.: Solo tiene sentido abrir con mi canción “Azúcar” que está inspirada en la reina de salsa, Celia Cruz.

https://www.youtube.com/watch?v=cKnlwRBAg1E

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store