MINYO, FOLCLORE CON DISTORSIÓN

Image for post
Image for post
Portada de Minyo Crusaders. Foto: Cortesía del autor

Por Gabriel Morales

¿Alguna vez le han echado a un pan las dos cosas más raras que han tenido en el refrigerador y ha terminado sabiendo increíblemente bien? Pues eso mismo me vino a la mente cuando escuché por primera vez a los Minyo Crusaders. Los descubrí mientras trabajaba en una gira con quien fuera la productora del grupo, y que después se convertiría en mi amiga. Al escucharlos, envuelto en abrigos y con 10 grados de temperatura, me entró una sensación de calidez inexplicable, fui inmediatamente transportado a nuestra isla. La banda, originaria de Fussa, al oeste de Tokio, mezcla la música folclórica japonesa (minyo) con ritmos latinos y africanos con la intención de revivir este género tradicional y darle un enfoque más bailable. Esta mezcla explica mi anterior analogía culinaria.

Sin embargo, no fueron los primeros en combinar la música asiática con la latinoamericana, ya por los años 50, los Tokyo Cuban Boys (TCB) comienzan a incorporar nuestra música en discos como Echoes of Japan. Como evidente homenaje a los TCB, el primer álbum de los Minyo, estrenado mundialmente en 2017, se titula de la misma forma. Este disco los pone definitivamente en el radar, al ser una 10-piece band con un sonido tan ecléctico.

La banda, cofundada por Katsumi Tanaka y Freddie Tsukamoto, tiene entre sus particularidades la de usar una estética en sus performances bastante conservadora. Llevan los típicos kimonos al vestir e incluso, se les puede ver con máscaras que representan su cultura tradicional. También es de admirar la destreza a la hora de tocar instrumentos como el bongó y la tumbadora, como si hubiesen nacido con el ritmo en las venas. Interpretan distintos géneros como el bolero, el reggae, la salsa, afrobeat y lo que se propongan sinceramente. Revistas de renombre como Times dijeron de ellos que: no suenan como nada que pudieras tener acechando en tus playlist de Spotify.

Image for post
Image for post
Portada de Minyo Cumbiero. Foto: Cortesía del Autor

De naturaleza cambiante, los Minyo nunca se habían centrado en la mezcla con un único género musical, hasta el pasado 6 de agosto con la salida de su trabajo más reciente. Minyo Cumbiero (From Tokyo to Bogota) es el nombre de este EP de cuatro temas, en colaboración con el grupo colombiano Frente Cumbiero, uno de los mayores precursores de la cumbia y la música de fusión latina. Estos compaginaron de una manera increíble con los nipones, ambos aportaron su toque característico. Como resultado nos topamos con un sonido súper versátil. Así que, si como yo, eres un geek de la cultura japonesa y al mismo tiempo tienes que marcar con la mano en el muslo el ritmo de cada clave que escuchas, esta banda te va a venir como dormilona a tu oreja…. Enjoy.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store