Orville Peck, ¿caballo de raza o yegua de potrero?

Image for post
Image for post
ArtCover por La Mamarracha

Por Gabriel Morales

Algunos pensarán, al leer el título, que esto va sobre motivos ecuestres. Pero no, hoy les hablaré sobre uno de los artistas más significativos dentro de la industria musical estadounidense en el último año y dentro del country específicamente.

Orville Peck, aunque tiene elementos del indie rock y del género goth en su sonoridad, responde más bien al sonido y la iconografía Western de los 50 y 60. Fue contaminado desde temprana edad por referentes como Merle Haggard, Willie Nelson y Dolly Parton, por mencionar algunos. Peck confiesa que Dolly Parton significó su primera introducción al género, hecho que también explica la creación de su personaje, pues él no veía a Dolly como alguien que se escondía detrás de su extravagancia, sino todo lo contrario, con esa extravagancia potenciaba su verdadero ser. Es precisamente lo que creo que Orville intenta hacer al esconder su identidad. No solo con su famosa máscara del Llanero Solitario con flecos, la cual afirma no pretende quitarse nunca en público, sino también al esconder casi todos sus datos personales. Prefiere que el público se fije más en lo que le llega a través de su música que en esas otras cosas que no ve tan importantes.

Image for post
Image for post
Album Debut PONY. Primer disco del misterioso cantante canadiense de country rock Orville Peck

La carrera del cantante comienza en 2019 con su disco Pony, el cual se autoprodujo y que lanza al mercado con la ayuda de la disquera Sub Pop, responsable de contratar bandas legendarias como Nirvana, Soundgarden o Mudhoney. Este álbum fue nominado al Polaris Music Prize y a los Juno Music Awards, ambos en la categoría de Álbum del Año. Orville desde el inicio se declara abiertamente gay, lo que corroboran las letras de sus canciones y la estética queer que defiende tanto en sus outfits como en sus clips. Esto, vale la pena recalcar, que la Industria no se lo hubiese permitido siete años atrás, pero estamos viviendo tiempos distintos y es el trabajo de estas “personas influyentes” desarrollar un nivel más avanzado de tolerancia. Un ejemplo de esto fue Lil Nas X, quien luego de todo el éxito alcanzado con su tema “Old Town Road”, también decide aceptar en público su sexualidad; negro y homosexual en un género conocido a lo largo de su existencia por silenciar ambas minorías.

Y no se trata de causar una revolución, dice el mismo Peck, sino de ser incluidos en una cultura machista por excelencia. Esto causó que personas del movimiento LGBTQ lo rechazaran, algo que siempre me ha parecido totalmente irónico. Uno de los mejores chistes/verdades que ha soltado nuestro país ha sido el de instaurar el Día contra la Homofobia y el del Campesino en la misma fecha, porque no hay nadie al mismo tiempo tan homófobo y tan maricón como un guajiro, if you know what I mean…

Image for post
Image for post
En la imagen el espíritu vaquero recontextualizado por Orville Peck : una estética del viejo mundo adoptada por un narrador con una perspectiva punk. Desde drag queens hasta abanicos deslumbrantes con flecos, el camino hacia la cima está plagado de pedrería y rosas. ¡Yeehaw!

En agosto de este año nuestro afeminado vaquero nos entrega el EP Show Pony, el cual servirá de puente entre su primer álbum y el próximo. Este ha sido muy bien recibido por toda la crítica menos por Pitchfork, que desde que se le ocurrió comparar a The Strokes con Bad Bunny me parece que ha perdido un poco el norte. La colaboración de Peck en el tema “Legends Never Die” con Shania Twain es definitivamente un trampolín para su carrera y una muy buena estrategia por parte de Columbia Records, disquera con la que sacó este EP, luego de su separación de Sub Pop. Shania se puede considerar como la cantante femenina más influyente dentro del country pop y por supuesto, un apoyo sustancial para el discurso defendido por el cantante.

Por eso, el cambio vendrá, lento pero vendrá, y ni siquiera se trata de homofobia en su totalidad, se trata de machismo heredado, se trata de falsas definiciones de masculinidad , se trata de que “el calor de hombre hincha”, “tienes que tener jevita”, “si no singas en el Pre eres un punto”, se trata de un niño heterosexual que nunca estudió ballet porque eso es de “mariquitas” y aparecerse enlicrao en 10 de Octubre es tremendo perro problema, se trata de hombres moldeando hombres por años. Y este mundo cada vez más se tiene que acercar a una idea de igualdad, no lo pudiera expresar mejor Virginie Despentes en su libro Teoría King Kong: “Las mujeres son tan cabronas como ellos y los hombres tan putos y tan madres como ellas, todos estamos en medio de la misma confusión”. La oportunidad de cambio está en nuestra generación. Y el amigo pajarito no tiene que caerte bien porque sea cómico, piensen que hasta Zeus parecía que andaba en una beca de teatro y era el Rey de los dioses, con eso lo digo todo. No hay mayor ofendido que el que decida estarlo.

Written by

Revista cubana de cosas que te callas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store