SE ACEN FLORES HARTIFICIALES

(En defensa de la ortografía)

Mujercitos Magazine
3 min readJul 16, 2020
Diseño por La Mamarracha

*PM #1: Sin título

- ¿Niño has puesto “ke” en vez de “que”?

En Internet existe el término Grammar Nazi los totalitarios de la gramática y la ortografía. Son un meme en sí mismos pero también son un mojón magistral. Si tu primo pone “ke” en vez de “que” el mundo va a seguir girando. El “ke” de tu primo es más espontáneo.

Supongamos que eres un Grammar Nazi y te tropiezas con una publicación en Facebook que dice: “Estoy emosionado”. Como Grammar Nazi que eres te sangran los ojos. También me sangrarían. La diferencia entre tú y yo Gestapo ortográfico es que no respondería: “Se escribe emocionado no emosionado”. El “emosionado” de ese fulano conmueve más que el tuyo.

¿Vale la pena eso? Lo que tu amigo quiso expresar es más significativo que la forma en que lo hizo. ¿Alguien osa criticar el Bottle Rack de Duchamp o el Bajanda de Chocolate MC? Claro que no. Como uno no es Marcel Duchamp… ni el Rey del reparto…

Justifiquémoslo. Hablemos entonces de escritores. Yo me he leído de Gabriel García Márquez lo que se leen todos. Se cuenta que el hombre tenía muy mala ortografía. Sobre ello decía: “Lo que se necesita es la anarquía. Que cada escritor disponga del inusitado privilegio de ser leal a sus corazonadas…”. Gracias mijo.

A Marcel Proust le fascinaban las comas. Gertrude Stein era fan a los puntos y aparte. Scott Fitzgerald entrecomillaba las palabras sobre las que dudaba. Jane Austen escribía scissars en vez de scissors. La dislexia se le notaba a Leonardo Da Vinci en sus notas. Burroughs escribió una novela completa -Nova Express- sin comas. A Mujercitos no le interesa si por qué va junto o separado. Por favor ya estamos en la era donde Bad Bunny es considerado un compositor.

*PM #2: La Hache

Sobre aquellas clases de Lengua Española…hay buenas y malas memorias. Las reglas ortográficas si no eras musical no te las aprendías. Antes de p y b va lo que te dé la gana. La hache es muda. Deberían aprender de ella.

Lo único que les felicito a los Grammar Nazis es que defienden la hache a capa y espada. Yo si veo un “ijo de puta” escrito sin la hache me estreso. Suprimirla sería una decisión absurda. Sobre todo si es la letra con más personalidad que hay. Debería permitirse a cada quien ubicarla donde le dé la gana con la seguridad de que la hache resistirá a esa experiencia. Hay que romper las reglas de esta letra y acabar de poner a disposición de los demás una ortografía a base de presentimientos. La Hache es cuestión de puntos de vista. Como aquel cartel fabuloso en un lugar de La Habana Vieja que pone en la puerta “Habierto las 24 oras”

No te alarmes si lo que leíste no tiene comas.

*PM: PornoMiseria

--

--