Selección (parcial) de filmes de Petflix con mayor demanda del año, según el sitio web Nufilmloversguide. Sinopsis, datos del elenco y curiosidades

Image for post
Image for post
ArtCover por La Mamarracha

Por Diego J. Martín Ramos

¿Qué es Petflix? Es la división especial de la empresa de entretenimiento Netflix enfocada en filmes de temática animal. En Asia, principalmente, ha obtenido un alto índice de aclamación como la mezcla perfecta entre lo mainstream y lo alternativo, con un enfoque revitalizado de los géneros Z. A continuación se presenta una lista breve de los metrajes de la colección felina de la sucursal, los de mayor acogida por el público y la crítica en lo que va de año.

*

Catocalipse Meow (Gatocalipsis Miau en Hispanoamérica y Gatocalipsis Angora en España)

183min. USA (2037). United Tails Films, Random Purr. Dir. Klaws Klawsevitz. Reparto: Vin Dócil, Trina Revoltosa, Mimi Sata, Samuel L. Catson.

Un grupo de gatos sobrevivientes al apocalipsis del virus zombi felino emprende una lucha por sobrevivir y se dirige al Archipiélago del Pescado Fresco, conjunto de islas libre de contagio que contiene los recursos naturales para establecer una sociedad gatuna nueva. Pero, al arribar al cayo más grande, descubren que la pandemia no fue accidental como habían reportado los medios. Juntos, el grupo de intrépidos felinos deberá hacer frente a la Sociedad Semisecreta de los Miaulluminati, con la ayuda de un simio gigantesco de apariencia terrible pero muy buen corazón.

Mezcla rasgos de otros filmes de apocalipsis zombi gatuna y joyas de ciencia ficción como CatZilla y Catmaggedon.

Notas adicionales:

Sorprende ver en el elenco a Vin Dócil, recuperado tras su accidente en la filmación de la película del año anterior Pálido y Curioso 15 (The Faint and the Curious 15). En la franquicia de Pálido y Curioso es famoso por interpretar a un gato albino detective que sufre de narcolepsia y debe resolver misterios junto a su doble personalidad, que es la que asesina en arrebatos de curiosidad a otros gatos (las quince partes de la franquicia son un gran remake de la cinta de 1942 Dr. Bigotes/Sr. Garras). El eslogan promocional de la última entrega de la serie fue “Miles de gatos mueren de curiosidad… Solo uno en todo el mundo mata por ella.”

La Sociedad de Gatos Contra la Curiosidad protestó contra la saga alegando que incitaba a los gatos a atender sus impulsos imprudentes, y por ello cada vez que el filme se proyectaba era común que saliera un mensaje inicial de bien público, explicando que un gato de cada diez muere de curiosidad en el mundo cada día. Este material se proyectó en conjunto con la ONG Patas Sensibles (una organización dedicada al tratamiento de gatos que sufren la enfermedad rara de no poder caer siempre de pie).

*

Spidercat (Spidercat en Hispanoamérica y Un gato con suerte en España)

115min. Bélgica, Canadá, Reino Unido (2037). Independent Pussies, Shameless Meow. Dir. Klaws Klawsevitz. Reparto: Juan Tres Vueltas, Samuel L. Catson, Renée Lenguarda, Sonia Blanco.

Pedro Pardo, un gato estudiante de preparatoria común, es mordido por una araña biónica, adquiriendo tras la picadura el poder extraño de adicción al cosplay y la capacidad de tejer sus propias bolas de tela.

Con sus nuevas habilidades, se adentra en el mundo prohibido del crossdressing y las competencias underground de corte y costura, a la par que intenta mantener todo esto oculto de su tío retrógrado y de la gata de sus sueños, María Juana Rrrrodríguez, gactivista civil empedernida y compañera de estudios. La vida de excesos de Pedro como Spidercat en las noches Miauyorquinas, poco a poco le llevará a la ruina. Spidercat tendrá que luchar contra sus impulsos de cosplay y corte-costura hardcore, los cuales lo empujan cada vez más al abismo, y para ello se valdrá del apoyo de sus seres queridos, conciliando así ambos extremos del fundamentalismo gatuno de género: el felinismo de María Juana y el alfacentrismo de su tío, quienes unen fuerzas para salvar a Pedro de su espiral decadente.

Filme que toca lo profundo de la fibra felina sensible y aborda en modo atrevido cuestiones de identidad de género, adicciones, fetiches y el polémico asunto de las arañas tóxicas.

Notas adicionales:

Samuel L. Catson recibió por su actuación en esta película el premio Sylvester a Mejor Actor de Reparto. Su rol destacó por la ausencia de parlamentos, enteramente construido a partir de lenguaje corporal (conducción magistral de las expresiones faciales, sistema osteomuscular y dominio del espacio), a excepción de la línea que le valió una Sardina Dorada en el Bulevar de la Fama Gatuna en Pekín, su famoso “Shut up, motherfucker” (“Cállate, joeputa”).

*

Garfield (Garfield, ese bribón en Hispanoamérica y Un padre de verdad en España)

187min. Noruega, Dinamarca, Polonia, Japón, Sudán del Norte, Eritrea, Madagascar (2037). Oslo WhiskersFilmBoard for Development, Dansk Committee of Fine Kitty Cinema, Zentropa Anti Dog-me, Polska Meowszczky Pictures, Kappamaki Happy Cat Productions, Independiente, Debubawi Zoom Collective, AfriCat Films. Dir. Hermanos Siameses. Reparto: Samuel L. Catson, Elías Cachetesadolables, Katja Kat, Dolph Sheppardsson, Eric Pires.

Garfield, un humano obeso y perezoso, es criado por su gato John, mientras se involucran en una serie de eventos vergonzosos e hilarantes. El gato John intentará seducir a su vecina, pero esto supone un problema para Garfield, que está acostumbrado a los afectos de su dueño. La historia toma un giro radical cuando John corteja audazmente a su vecina en celo y la embaraza. John es asesinado en una escena ultra sanguinaria por una pandilla callejera perruna y Garfield debe asumir el cuidado de los gatos recién nacidos como figura paterna.

Cuando los gatitos de su difunto dueño son lo suficientemente mayores, Garfield los entrena en el arte de la violencia, para juntos vengar a John y sabotear el imperio criminal de Bingo “El Pastor” Alemán, el perro más despiadado de los suburbios.

Este filme fomenta el amor inter-especies y mezcla la más pura diversión familiar con retazos de cine erótico gatuno, terror gore canino extremo y el estilo descarnado de películas de mafia de antaño como Goodkitties (Buenos Gatitos en Hispanoamérica o Uno de los Malos en España) o Reservoir Pussies (Gatos de Alcantarilla) .

Notas adicionales:

Samuel L. Catson interpretó nueve de los catorce roles principales del filme, y volvió a repetir la fórmula con su famoso “Shut up, motherfucker” (“Cállate, joeputa”), solo que esta vez le dio al último tramo de la frase un sutil acento sur-australiano, para alzarse nuevamente victorioso en otra gala de premios, los Bigotitos de Diamante (Diamond Whiskas) de la Sociedad de Críticos de Gran Bretaña.

La cotorra Eric Pires interpreta la voz de Garfield, el humano, que fue diseñado a partir de un modelo real y luego animado en 3D. La edición sonora fue realizada en los antiguos estudios del productor musical Brian Wilson, aficionado confeso a los animales de compañía desde el álbum Pet Sounds.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store