SZYMON, ALGUIEN AL QUE DEBERÍAS ESCUCHAR

Por Gabriel Morales

Image for post
Image for post
Diseño by La Mamarracha. Szymon Borzestowsi en portada

Me es imposible olvidar uno de los carteles que colgaban frente a mi aula en la escuela primaria: A mal tiempo buena cara, y tenía a un pionerito con tremenda cara de tranca. Estamos viviendo tiempos complicados y es mi propósito aprovechar la cobertura de la revista para sacarle alguna que otra sonrisa a cualquiera de ustedes. Mi herramienta es la música y es la única que sé usar. Por eso hoy, como un socio que saca una bocina y te dice: ¡Ñooo, tienes que echarte esto!, les recomiendo a Szymon Josiah Borzestowski, joven músico australiano nacido en Newcastle el 18 de Febrero de 1989 y más conocido como Szymon (por cierto, se pronuncia Chimon).

Músico de formación y brillante saxofonista, Szymon fue rankeado a temprana edad como el 5to mejor saxofonista de Newcastle. Poco a poco fue desarrollando su inquietud creativa, por lo que decide no inclinarse por la música clásica, sino experimentar con múltiples instrumentos y producir sus propios temas. Esto lo convierte en un productor al estilo de Moby, graba todos los instrumentos que escuchamos en sus discos y por supuesto, su propia voz.

No es hasta que su padre manda unos EPs sin su consentimiento al colectivo de EMI Music, que Szymon logra que su música sea tomada en cuenta. Productores como Mark Holland, viendo el potencial a ser aprovechado, le proponen firmar con la disquera de inmediato. Pero para quienes como yo lo descubren ahora, sin duda les dejará un sabor amargo enterarse de que jamás lo escucharemos en vivo. Se quita la vida en diciembre de 2012, con tan solo 23 años, debido a crisis de ansiedad y deterioro de su salud mental, justo tres años antes de que se estrenara su primer disco Tigersapp.

Independientemente de su muerte, el disco alcanzó gran notoriedad. Fue nominado en el mismo año a los premios ARIA por Mejor Álbum Contemporáneo y la Rolling Stone le otorgó cinco estrellas de valoración, cosa que no hacen muy a menudo.

Image for post
Image for post
Album “Blue Coloured Mountain” presenta siete pistas que Szymon Borzestowski escribió y grabó durante los últimos años de su vida y proporciona una pista de hacia dónde se dirigía su música.

Dicho álbum, cuentan sus hermanos, fue producido antes de su depresión, quizás por eso se separa el estilo de este primer disco con el segundo, Blue Colored Mountain, que sale en 2019. Este tiene un sonido menos popero y más nostálgico y sentimental, con temas como “Feenicks” y “Anhalt”, en los que se puede apreciar totalmente este tono.

Pero bueno, dicen que sin sufrimiento no se puede crear, es una lástima que a Szymon le haya costado tanto.

Image for post
Image for post
Szymon Borzestowsi.

Written by

Revista cubana de cosas que te callas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store